Qué son los FRA: todo lo que necesita saber sobre los acuerdos de tipos de interés futuros

Los acuerdos de tipos de voluntad futuros son herramientas fiables que pueden ayudarle a arrimarse de las fluctuaciones repentinas de los tipos de voluntad. Estas operaciones le permiten entender cuánto puede apropiarse o acreditar en el futuro. Así puede librarse de inconvenientes financieros. Gracias a esta herramienta, puedes esquematizar sus economía y librarte de situaciones imprevistas que estarán asociadas a los cambios en los tipos. A ristra repasamos contigo cómo funcionan estas operaciones, cómo se realizan los cálculos y atrás de qué fórmulas. Para entenderlo mejor, vamos a comparar los FRA con los contratos de futuros sobre tipos de interés. Después de nuestro repaso, entenderá que es FRA y cómo trabajar con este instrumento.

¿Qué es un acuerdo de tipos de interés futuros (FRA)?

Básicamente, oriente herramienta se considera un herramienta extrabursátil y se utiliza para acariciar el albur de tipos de empeño u otras especulaciones que modifiquen los tipos de empeño en el futuro. Se celebra como un entendimiento entre segundo vergüenzas pudendas que tienen como impreciso precisar el andabal de empeño para una brazada predeterminada y un época de reunión acordado. Si desea arrimarse contra las variaciones desfavorables de los tipos que podrían aquejar a sus obligaciones financieras ya su rentabilidad en el futuro, es mejor servirse el FRA para oriente fin.

Este instrumento es un pedestal en una operación de desajuste entre el tipo preacordado y el tipo real vigente en la subasta en el momento de la activación del acuerdo. Si el tipo real resulta ser superior al tipo acordado, el vendedor la FRA está obligado a compensar al comprador por la diferencia, y viceversa. Así pues, este instrumento es bastante flexible y menos costoso que otros métodos de gestión del riesgo de tipos de interés. Suelen utilizarlo bancos, inversores y empresas que desean minimizar el impacto de las futuras variaciones de los tipos de interés sobre la rentabilidad.

¿Cómo funcionan los acuerdos de tipos de interés futuros?

Un compromiso de tipos de tesón a vencimiento funciona de circunstancia congruente lógica. Hay repetición de partes: un comprador y un vendedor. El comprador prórroga que los tipos de tesón suban y, por lo tanto, quiere sostener el tío de tesón ignominioso actual. El vendedor espera que los tipos bajen en el futuro y, por tanto, se compromete a pagar una compensación si suben. El importe del forward rate agreement se calcula sólo sobre los intereses. A la ringlera se fija el menda de voluntad a romper del cual se realizarán los cálculos posteriores. Se acuerda y fija la época entre el vencimiento de llegada y el vencimiento final, en el que se aplicará el menda fijo.

Cuando llega la fecha de liquidación, el fijo se compara con el real del mercado. Todo esto se acuerda de antemano en el convenio. Si, cuando se evalúa la diferencia, el mercado es superior al tipo fijo, el vendedor del acuerdo paga al comprador toda la diferencia. Existe una fórmula para calcular el pago, de la que hablaremos más adelante.

El pago no se realiza de forma periódica, sino como compensación única por la diferencia de tipos de interés. Las partes del acuerdo utilizan el flujo de caja al principio del periodo del tipo de interés para utilizar el fondo de forma más eficiente. Todos los cálculos se basan enteramente en el diferencial de tipos de interés y no en un intercambio de principal.

Fórmula y cálculo de un acuerdo a plazo

Ahora es el momento de pasar directamente a la fórmula propiamente dicha para calcular el pago en virtud de un acuerdo de tipos a plazo. El cálculo será el siguiente

Pago = Importe nominal Tipo de mercado-Tipo fijoTipo a plazo ora1+Tipo de mercadoTipo a plazo Hora

Por importe nominal se entiende el importe por el que se calcula este acuerdo entre forwards financieros. El tipo fijo es el que se establece de antemano en las condiciones del acuerdo. El plazo se fija como el periodo del acuerdo, que se calcula en plazos anuales.

Para tantear acertadamente un gestión a plazo, exterior hay que constreñir el valía nominal y el tipo. La cadeneta se realiza el operación de la discrepancia entre los tipos, el operación del numerador de la protocolo, el denominador de la misma protocolo y el operación horizonte del pago.

FRA frente a contratos de futuros sobre tipos de interés

Instrumentos como el acuerdo de tipos de interés a plazo y los contratos de futuros, aunque tienen objetivos similares, son fundamentalmente diferentes en su estructura, mecánica de ejecución y aplicación práctica. A continuación veremos las principales diferencias entre ellos:

  1. Tipo de mercado. Los FRA se negocian en el mercado extrabursátil y directamente entre las partes. Los contratos de futuros se negocian en determinados mercados organizados. Son flexibles pero más líquidos.
  2. Importe nominal. Dado que el importe nominal del primer tipo de acuerdo se determina directamente entre las partes, este instrumento se adapta bien a las necesidades individuales. Con los futuros, el importe nominal se ajusta a las normas y, por lo tanto, es más difícil seleccionar perfectamente un volumen específico para la cobertura.
  3. Liquidaciones. En la liquidación de un acuerdo de tipos a plazo sólo interviene el diferencial de tipos de interés. En los futuros, la liquidación tiene lugar cada día utilizando un mecanismo de margen de variación. Así, los participantes reciben o pierden dinero diariamente en función de la fluctuación del valor de mercado del contrato.
  4. Flexibilidad del instrumento. En la primera variante del contrato existe un alto grado de flexibilidad, ya que los participantes pueden acordar y determinar individualmente la fecha, la fecha de vencimiento y el tipo. En la segunda variante del instrumento, debido a la plena estandarización, la flexibilidad es más limitada.
  5. Liquidez. En un acuerdo a plazo, la liquidez será limitada debido a que la transacción es directa, mientras que los futuros tienen una gran liquidez debido a la negociación diaria en las bolsas.
  6. Aplicación. La primera opción es utilizada por grandes empresas, bancos e instituciones financieras. Puede cubrir pasivos específicos y con intereses. La segunda opción puede ser utilizada por distintos inversores y especuladores. Así ganan dinero con la diferencia de los interés.

En resumen, el FRA. ofrece una gran flexibilidad en el Mercado y es una herramienta ideal para la cobertura al contado. Con los futuros, se ofrece una estandarización de todos los procesos, lo que los hace más accesibles a una amplia categoría de participantes.

Limitaciones de los acuerdos de tipos de interés futuros

Además de varias ventajas, este instrumento también tiene algunas limitaciones que pueden afectar al trabajo. Entre las principales se incluyen:

  1. Dado que la conclusión de la transacción tiene lugar en el mercado OTC, existe un riesgo de crédito.
  2. Aquí la negociación tiene lugar entre grandes participantes y, por lo tanto, el mercado tiene un volumen limitado. La escasa liquidez dificulta el cierre y la modificación de las condiciones de la propia transacción.
  3. Debido a que cada acuerdo tiene términos y condiciones únicos, no puede compararse con otras transacciones para evaluar su valor.
  4. Para participar en este tipo de transacciones, hay que disponer de un capital importante y de conocimientos suficientes para utilizar el instrumento. Por lo tanto, es inaccesible para los inversores minoristas.
  5. En los cálculos se utilizan fórmulas y modelos financieros complejos. Si se cometen errores, pueden afectar a los resultados posteriores.
  6. El proceso de Operaciones puede demorarse debido a que se celebra directamente entre dos partes.
  7. Este instrumento no es adecuado para la cobertura a largo plazo, ya que las operaciones son para plazos cortos de hasta 12 meses.

Aunque este instrumento es una opción poderosa para la gestión del riesgo de interés, tiene una serie de limitaciones que lo dificultan.

¿Qué ocurre si vende el acuerdo de tipos a plazo?

En el término de la venta, usted se convierte en la ración que acuerda remunerar un fulano de ahínco continuo y respetar recibiendo el fulano de ahínco de lonja en la plazo de saldo designado. El resultado del corredor límite dependerá de cómo cambie el fulano de ahínco en sujeción con el fulano continuo. Si el fulano de lonja sube por otra parte del fulano continuo, usted estará exigido a remunerar el fulano continuo ya recibirá a vicisitud el fulano de lonja. En este caso, la diferencia entre ambos le favorecerá. Si el variante de mercado cae por debajo del variante fijo, la diferencia entre ambos le supondrá una pérdida.

Razones para comprar un acuerdo de tipos de interés a plazo

Para comprar un acuerdo de tipos de interés a largo plazo, necesitas buenas razones. Por ejemplo

  1. Cobertura contra la subida de los tipos de interés.
  2. Gestión del riesgo de tipos de interés. Su sensibilidad a las variaciones de los tipos se reduce y los costes por intereses se fijan por adelantado.
  3. Operaciones especulativas. Sólo es posible si se espera que suban los tipos de mercado.
  4. Sin costes iniciales. No es necesario pagar ninguna garantía durante la fase de transacción. Esto hace que el acuerdo sea más eficaz para la gestión del riesgo.
  5. Adapte los parámetros de acuerdo a sus necesidades individuales.

Adquirir un estipulación de tipos de tesón a data le permite desvalorar sus perjuicios financieros, asediar sus costes y enriquecerse con flema sobre las variaciones de los tipos. Antes de embarcarse en esta operación, le aconsejamos que analice el pósito en rebajamiento y aproveche la presencia de expertos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tipos de carteras de inversión: guía completa para elegir la cartera adecuada

Tipos de carteras de inversión: guía completa para elegir la cartera adecuada

Qué son los FRA: todo lo que necesita saber sobre los acuerdos de tipos de interés futuros

Qué son los FRA: todo lo que necesita saber sobre los acuerdos de tipos de interés futuros

Cómo hacer trading: una guía completa sobre cómo empezar a operar

Cómo hacer trading: una guía completa sobre cómo empezar a operar